Historia

Nuestros comienzos...

El 26 de marzo de 1901 se funda el Colegio Santa Teresa en una colonia de Alemanes del Volga de Argentina como parte de la actividad apostólica de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. Las primeras hermanas en asentarse fueron Scholástica – Primera Superiora-, Gervasia e Hilaria. En honor a la Hna. Scholastica, cuyo nombre de pila era Teresa Beckert, desde su nacimiento el Colegio lleva su nombre; siendo elegida como patrona la gran Santa Teresa de Ávila, cuya fiesta se celebra el 15 de octubre.

Hora de inicios y acuerdos, los alumnos necesitaban un uniforme, que aún hoy usan, surge en 1902; llevando impreso el carisma que define la Congregación: azul –austeridad- y blanco –la pureza.
.

El Colegio Santa Teresa ante la necesidad de las jóvenes de la Comunidad y zonas aledañas gestionó la creación del Nivel Medio y lo logró en el año 1959, con gran número de pupilas que ven plasmado el sueño de poder continuar los estudios.



Aquí con una casa amplia, que aún hoy, guarda el sello distintivo de orden, limpieza, sobriedad y belleza promocionaron:

Las Hermanas Misioneras abiertas a las demandas y necesidades de las familias que pueden enviar a sus hijos al jardín de Infantes y por carecer la Comunidad de uno, nació el Nivel Inicial anexo con una Sala Integrada de 3 y 4 años y otra para 5 años el 24 de marzo de 1971; reuniendo en su amplísima casa a los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.

El espíritu maternal de las Hermanas junto a su trabajo intenso hizo posible que el jardín tenga edificio propio, con dos salas en funcionamiento que se inauguraron en el año 1982.

¿Dónde reunir a las familias?, ¿dónde practicar educación física?, ¿cómo ofrecer a los alumnos nuevos sanitarios? Una idea, una realidad, nació el gran gimnasio “Arnoldo Janssen” con el empuje de la Hermanas y el aporte de distintos sectores de la comunidad, cuya inauguración se llevó a cabo el 13 de noviembre de 1988; finalizando totalmente la obra el 20 de diciembre de 1992.

Actualmente nuestra institución educativa es pública, de gestión privada, católica y mixta, contando con tres niveles de enseñanza: Inicial (1o, 2o y 3o sección); Primario (1° a 6° año, con 2 divisiones por año) y Secundario, con orientación en Ciencias Sociales (1er a 6to año).

Desde el año 2019 compartimos nuestra hermosa tarea de enseñar en el amor con los hermanos lasallanos con quienes llevamos adelante nuestro trabajo bajo el lema “salir al encuentro desde el discernimiento del lugar del pobre y del más necesitado”.

A partir de ello se desarrollan distintas actividades religiosas, solidarias, del cuidado del medio ambiente, articuladas con lo académico, construyendo la personalidad de manera integral de nuestros estudiantes.

Como comunidad educativa abierta y participativa contamos con una propuesta pedagógica en clave pastoral de inspiración en los valores cristianos. Sumergimos a nuestros niños y jóvenes en propuestas de sensibilización social y global, los acercamos al uso de recursos y dispositivos tecnológicos, promovemos la cultura del dialogo y la reflexión, los animamos a la participación de eventos educativos pastorales que implican el encuentro con los otros. Atendemos las necesidades de los más vulnerados y alentamos a q la educación sea la vía de la transformación social.

Ver más... Ver más...
INICIO PROYECTOS CONTACTO

COLONIA HINOJO - ARGENTINA

Colegio “Santa Teresa”

Inicio

Historia

Ideario

Inicial

Primario

Secundario

Proyectos

Contacto

Juan Scharle 1110

Colonia Hinojo

C.P. (7318)

OLAVARRIA

Provincia de Buenos Aires

ARGENTINA

Colegio “Santa Teresa”

HORARIO DE CLASE Y UNIFORME